the world's most visited architecture website
i

Sign up now and start saving and organizing your favorite architecture projects and photos

Sign up now to save and organize your favorite architecture projects

i

Find the most inspiring products for your projects in our Product Catalog.

Find the most inspiring products in our Product Catalog.

i

Get the ArchDaily Chrome Extension and be inspired with every new tab. Install here »

i

All over the world, architects are finding cool ways to re-use run-down old buildings. Click here to see the best in Refurbishment Architecture.

Want to see the coolest refurbishment projects? Click here.

i

Immerse yourself in inspiring buildings with our selection of 360 videos. Click here.

See our immersive, inspiring 360 videos. Click here.

All
Projects
Products
Events
Competitions
Navigate articles using your keyboard
  1. ArchDaily
  2. Projects
  3. Houses
  4. Ecuador
  5. Juan Tohme
  6. 2016
  7. Horizontal House / Juan Tohme

Horizontal House / Juan Tohme

  • 15:00 - 28 April, 2017
Horizontal House / Juan Tohme
Horizontal House  / Juan Tohme, © JAG Studio
© JAG Studio

© JAG Studio © JAG Studio © JAG Studio © JAG Studio + 28

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Zámbiza, Quito, Ecuador
  • Área

    255.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

  • Diseño Interior

    Farah Design
  • Ingenierías

    Juan Bonilla
  • Constructor

    Constructora JBA
  • Propietarios

    Familia Villacís-Cuesta
  • Área Terreno

    448m2
  • Área Total

    363m2
  • More Specs Less Specs
© JAG Studio
© JAG Studio

 “La casa como tema arquitectónico, recorre las iniciativas de los arquitectos contemporáneos por pensar, concebir, proyectar y construir una obra de arquitectura que ha ido sedimentándose como problema a lo largo de la modernidad mediante investigaciones de variados enfoques. 

© JAG Studio
© JAG Studio

Dan testimonio de tales búsquedas los trabajos de Mies, Le Corbusier, Alvar Aalto y Álvaro Siza, entre otros, quienes sentaron las bases de los modos de habitar modernos desde una mirada múltiple y abierta a las invenciones e innovaciones técnicas tanto como estéticas.  

Corte
Corte

Ellos han definido tradiciones proyectuales las que, actualizándolas permanentemente, los arquitectos de las jóvenes generaciones refieren como un contexto de señalamientos productivos para sustentarse con su ejemplaridad pero también para trascenderlos. Tal es el caso de la obra de Juan Tohme, la que presenta unas cualidades equilibradas y armónicas entre su propuesta disciplinar y las potencialidades habitativas que la misma propone.

© JAG Studio
© JAG Studio

El acto constructivo que ha devenido en “hogar” sabiamente ha sabido conjugar materialidades posibles, fragmentos de memorias en una sensibilidad en la que las temporalidades se interceptan para dar a luz las condiciones necesarias que fundamentan la noción habitativa: la vida misma.

© JAG Studio
© JAG Studio

Esta casa nos invita a ser habitada ya que seguramente ella nos ha de habitar, enriqueciendo nuestros sueños, recuerdos y el deleite de la recreación visual de un paisaje cultural que la distingue”.                                  

Arq. Jorge Mele
Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA). 

Planta
Planta

Descripción del arquitecto: Ubicada en Zámbiza, parroquia rural situada al nor-este de la ciudad de Quito, la obra es implantada sobre un terreno rectangular en pendiente de 11m de ancho por 42m de largo, el cual, gracias al carácter tectónico de la casa, tensiona la relación con el paisaje y el lugar.

© JAG Studio
© JAG Studio

Como primera operación proyectual, se establece el plano horizontal plano como elemento predominante sobre el plano inclinado natural (requerimiento del cliente), el cual generará una intención de volar hacia el horizonte, como si de un muelle se tratase.  

© JAG Studio
© JAG Studio

Estas intenciones se remiten a sistemas conceptuales en este caso, una búsqueda de contraste y equilibrio espacial que se manifiesta entre lo funcional y artístico, entre el orden y la expresión, entre lo pesado y lo ligero, lo opaco y transparente, produciendo así, convergencias entre lo horizontal y lo vertical.

Planta
Planta

El plano horizontal como epistemología y el equilibrio como metodología permiten dar un nuevo enfoque al problema del espacio arquitectónico y del habitar contemporáneo. En relación con esta idea, la fenomenología a través de la percepción de los objetos y del lugar, nos da las cualidades de la materia, del espacio que se genera de la interpretación entre estos y el habitante.  

© JAG Studio
© JAG Studio

Relacionando la forma, función y espacio, la arquitectura eleva la experiencia de la vida cotidiana a través de los múltiples fenómenos que emergen de los entornos, programas y edificios concretos. 

Por un lado, existe una idea que impulsa la arquitectura; por otro, la estructura, el material, el espacio, el color, la luz y las sombras intervienen en su gestación. 

© JAG Studio
© JAG Studio

Un programa arquitectónico explotado al máximo y distribuido en relación a la composición de la casa sobre un suelo natural modelado permitiendo así, integraciones y creaciones de nuevas visuales.  Esta composición se basa en tres operaciones: la primera, la generación de un volado de 6 metros hacia el horizonte a través de  tres vigas ménsulas metálicas longitudinales, conformando así en el fondo, un espacio caja (subsuelo) donde estarán las máquinas y bodegas; la segunda operación, tres planos horizontales planos (suelos y cubierta) y entre estos, una estructura ligera modulada que permita ordenar y distribuir los espacios adecuadamente, ya sean en la primera planta donde se ubicará lo social y en la segunda planta lo privado; como tercera operación la perforación vertical de estos planos horizontales conformando a través del vacío espacios de luz y de paisaje y de manera concreta a través de la disposición central de las escaleras.

Entre otras percepciones, se destaca la conjugación de materiales posibles como el metal, hormigón, ladrillo, vidrio y la relación con un equipamiento previamente establecido (puerta y muebles), presenciando así, una sensibilidad entre lo construido y la escala humana: una emoción arquitectónica. 

Un plano horizontal que flota, que se levanta del suelo para que se una al horizonte, al paisaje a través de una plataforma principal.  Otro plano horizontal a la altura del paisaje que pareciera la cubierta de un barco.  Un plano horizontal para buscar aquí la “lejanía y la calma”. Una arquitectura puesta siempre al servicio del hombre que vive, que sueña y que piensa. 

Una casa para vivir, para soñar, para pensar, para recorrer, para habitar, para tocar el cielo estando en la tierra.

Cabe destacar el lenguaje arquitectónico y cultural que se quiere expresar: la articulación de materiales entre sí como acto constructivo, espacios flexibles ordenados y expresivos entre el interior y el exterior como acto proyectual y una “horizontalidad verticalizada” a través de la perforación y búsqueda de luz y conformación de patios y huertos tensados por el recorrido como acto conceptual, dejando de lado lo retórico, reflejando así la posibilidad de actualización de pensamientos modernos basados en la propia disciplina arquitectónica.

View the complete gallery

About this office
Juan Tohme
Office
Cite: "Horizontal House / Juan Tohme" [Casa Horizontal / Juan Tohme] 28 Apr 2017. ArchDaily. Accessed . <https://www.archdaily.com/867830/horizontal-house-juan-tohme/> ISSN 0719-8884