La Trienal de Arquitectura de Sharjah (SAT) ha publicado en línea los documentales completos de A Journey into Architecture Archives: Baghdad, Damascus, Tunis. Curado por George Arbid, el proyecto forma parte del programa de investigación a largo plazo de la SAT, enfocado en documentar y salvaguardar los archivos arquitectónicos en el mundo árabe. Las tres películas, filmadas en locaciones de Bagdad, Damasco y Túnez, combinan la investigación de archivo con el trabajo de campo y las historias orales, analizando cómo se construyen, preservan y revisitan las historias de la arquitectura a lo largo del tiempo.
Una campaña liderada por la Red Lima Milenaria busca el reconocimiento de la UNESCO para sitios precoloniales en la capital peruana. Actualmente, quedan más de 600 sitios arqueológicos en Lima, una metrópoli de 11 millones de habitantes. La campaña ciudadana busca mejorar las condiciones de conservación y la sensibilización pública sobre los sitios que resistieron la colonización europea, promoviendo la postulación de una selección de estructuras para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La campaña de difusión pública se lanzó recientemente para sumar el apoyo de la ciudadanía y establecer alianzas con organizaciones dedicadas al patrimonio y campos afines, con el fin de preparar el marco para una postulación formal que deba presentar el Estado peruano. La iniciativa coincide con movimientos de reconstrucción en el continente que responden a la desigualdad socioeconómica y a las injusticias históricas estructurales, lo que plantea interrogantes sobre la definición misma de patrimonio.
Historias como recurso. Imagen: Cobe (generada por IA)
Este artículo es parte de "Thresholds", un periódico impreso de edición especial de Cobe Notes x ArchDaily.
Hay dos rasgos únicos del ser humano que nos permitieron sobrevivir en los primeros años y expandirnos por todo el planeta: la sudoración y la narración de historias. Sudar ayuda a enfriar el cuerpo al correr largas distancias. Las historias nos ayudan a colaborar en grandes grupos y a compartir conocimientos entre comunidades y generaciones. Como profesionales de la arquitectura, seguimos confiando en estas mismas herramientas para hacer realidad nuestras visiones.
Como señala el profesor de narrativa Angus Fletcher en su libro Primal Intelligence, existe una idea errónea muy común sobre el papel de las historias: cuando nuestro cerebro "racional" desarrolla una idea que no logramos explicar a un grupo más amplio, la empaquetamos en una historia y, de repente, todo el mundo la entiende. Fletcher sostiene que en realidad funciona al revés: las ideas surgen de las historias, nuestro cerebro piensa en forma de historias y las historias moldean la realidad. En el ámbito de la arquitectura, existe un término despectivo para referirse a este proceso cuando se invierte de manera incorrecta: "postracionalización", como ocurre, por ejemplo, cuando se crean diagramas para justificar un diseño que ya ha sido decidido de antemano.
Construida sobre varias colinas, Amán ha crecido a un ritmo que pocas capitales de Medio Oriente han logrado igualar. La ciudad ha recibido sucesivas olas de migración —circasianos a finales del siglo XIX, refugiados palestinos en 1948 y 1967, la población iraquí después de 1990 y sirios desde 2011—, cada una de las cuales ha reconfigurado su densidad y perfil social. La piedra caliza de origen local, extraída de canteras de toda Jordania y obligatoria por ley para las fachadas desde la década de 1970, se ha convertido en el único denominador visual común de la ciudad. Sin embargo, detrás de esta uniformidad material se esconde un diálogo continuo entre la tradición vernácula y la ambición internacional.
El hogar podía extenderse entre varios lugares ocupados en diferentes momentos del año. Se extendía a lo largo de una geografía más amplia de lugares que se dejaban y a los que se volvía a lo largo del año. En la actualidad, muchos desarrollos contemporáneos del Golfo intentan integrar condiciones climáticas y espaciales contrastantes dentro de un mismo sistema urbano permanente.