We’ve built you a better ArchDaily. Learn more and let us know what you think. Send us your feedback »

OKE / aq4 arquitectura

  • Architects: aq4 arquitectura
  • Location: Calle Catalina Gibaja 10. Ortuella. Vizcaya.
  • Equipo: Ibon Bilbao, Jordi Campos Garcia, Caterina Figuerola Tomás, Carlos Gelpí Almirall
  • Colaboradores: Iván Pena, Alberto Berga, Javier González, Albert Duque, María Ruiz, Mónica Molas, Alessandra Sirianni
  • Cliente: Ayuntamiento de Ortuella
  • Area: 3472.0 sqm
  • Project Year: 2011
  • Photographs: Adrià Goula Sardà

© Adrià Goula Sardà © Adrià Goula Sardà © Adrià Goula Sardà © Adrià Goula Sardà

From the architect. PREEXISTENCIAS 

OKE es la nueva Casa de Cultura de Ortuella, en la antigua zona minera de Vizcaya. Ya no hay extracciones de sulfato de hierro. Los valles que antes recibían las dunas de arena oxidada contenidas entre estructuras de hormigón ahora amontonan torpes agrupaciones de naves de chapa lacada en polígonos absurdos. Todo se ha borrado, ya no hay rastros. 

Emplazamiento
Emplazamiento

Hemos tenido la suerte de construir allí, donde una calle principal y  una plaza se pueden unir. OKE mira a lado y lado a través de un vial, tangencialmente, lo más lejos posible, para ver y ser vista desde la distancia en una maniobra de acercamiento precisa. 

© Adrià Goula Sardà
© Adrià Goula Sardà

Es una estructura muraria que alterna crujías de trescientos ochenta y setecientos cincuenta centímetros para facilitar actividades variables y almacenamiento. Cada crujía define una sección propia que responde a lo próximo y a lo lejano. Desde la topografía del valle las cubiertas se muestran como una fachada más y se resuelven como tal. 

© Adrià Goula Sardà
© Adrià Goula Sardà

Conocíamos la escala de las infraestructuras bajo tierra, como emergían, como se manchaba todo de una pátina oxidada. El material no puede ser otro que el de esa memoria. Hemos querido construir algo que estuvo allí mucho antes que los polígonos absurdos. 

Sección 01
Sección 01

INTENCIONES 

Colocar un edificio perpendicular a la vía principal de Ortuella para mirar a lado y lado del valle. Una mirada tangencial. Ver y ser visto desde la distancia. 

© Adrià Goula Sardà
© Adrià Goula Sardà

Conectar la plaza de Otxartaga, el espacio público más significativo del pueblo, con la calle Catalina Gibaja. Aprovechar esta oportunidad para que la nueva casa de cultura “estire” la plaza hasta la calle y la calle hasta la plaza. 

Planta Nivel 1 Casa Cultura
Planta Nivel 1 Casa Cultura

Moldear la volumetría que define el edificio para responder a los diferentes niveles topográficos que delimitan el lugar: inclinar las cubiertas recogiendo el nivel de la plaza existente y saltar visualmente a la otra vertiente del valle, anunciar, intuir el “otro lado” que Ortuella quiere comenzar a disfrutar. 

© Adrià Goula Sardà
© Adrià Goula Sardà

Completar un nuevo recorrido urbano donde los espacios exteriores existentes conectan con las diferentes cotas de actividad: paseo-biblioteca,  el paseo-plaza, plaza-espacio usos múltiples, calle-espacio exposiciones. 

© Adrià Goula Sardà
© Adrià Goula Sardà

Trabajar con la fuerte topografía para definir dos accesos diferenciados respondiendo a dos usos que define el programa. Plantear la entrada al aparcamiento desde la ya existente en la plaza permite dar acceso directo a pie de calle Catalina Gibaja (cota 0,00m) a las actividades relacionadas con la Casa de Cultura: movimiento, circulación, acontecimientos...  La cota 6,60m  da acceso a la Biblioteca: estancia, silencio, concentración... Recorrer el edificio completa la lectura de los dos programas, permitiendo al mismo tiempo que funcionen por separado organizando horarios o actividades en diferentes momentos o épocas. 

Sección 04
Sección 04

Permitir que la Sala de Usos Múltiples pueda funcionar de forma autónoma, disponiendo un umbral de acceso a la cota 3,35m que, como parte de la nueva plaza, sirva de acceso y se puedan desarrollar actividades aunque el resto del edificio este cerrado. 

© Adrià Goula Sardà
© Adrià Goula Sardà

Definir el espacio vacío - espacio lleno con la sucesión de bandas de diferentes anchuras donde el programa va ocupando un lugar. 

© Adrià Goula Sardà
© Adrià Goula Sardà

Permitir una organización flexible equipando con bandas servidoras los espacios que sirven a los usos previsibles e imprevisibles de la casa de cultura. 

© Adrià Goula Sardà
© Adrià Goula Sardà
Location to be used only as a reference. It could indicate city/country but not exact address. Cite:"OKE / aq4 arquitectura" 04 Dec 2012. ArchDaily. Accessed . <http://www.archdaily.com/301687/oke-aq4-arquitectura/>