We’ve built you a better ArchDaily. Learn more and let us know what you think. Send us your feedback »

Stripe House / GAAGA

  • Architects: GAAGA
  • Location: Leiden, Holanda
  • Equipo de Diseño: Esther Stevelink, Arie Bergsma
  • Contratista: Verbeij Bouw, Boskoop
  • Plasterwork: Mulder Afbouw - Maarten Mulder
  • Ingeniería Estructural: IMD Raadgevende Ingenieurs BV
  • Project Year: 2012
  • Photographs: Marcel van der Burg

© Marcel van der Burg © Marcel van der Burg © Marcel van der Burg © Marcel van der Burg

From the architect. Stripe House es una pequeña casa de uso mixto ubicada en la ciudad de Leiden, Holanda. Toma su nombre de las rayas horizontales que caracterizan los tallados profundos en su fachada. El proyecto se encuentra ubicado en una nueva zona de planificación urbana, donde los clientes pueden desarrollar sus propias casas. 

© Marcel van der Burg
© Marcel van der Burg

Se encuentra en una parcela de esquina adyacente a un parque cercano y pasajes peatonales. A pesar de su reducido tamaño, la trama no está totalmente construida. Una cuarta parte de la parcela está reservada para un pequeño jardín cerrado, creando una transición suave desde el sector público al espacio privado, tomando distancia de las casas vecinas. 

© Marcel van der Burg
© Marcel van der Burg

Optar por un jardín implicaba también una concentración del programa en un lado de la parcela. La estructura cúbica encierra tres plantas, todas de tamaño similar pero diferente en su programa. Hacia arriba, las funciones tienen un carácter cada vez más privado. 

© Marcel van der Burg
© Marcel van der Burg

La planta baja alberga el espacio de la oficina y el patio, el siguiente nivel contiene el espacio de la cocina, sala de estar y comedor, mientras que el piso superior contiene dos habitaciones y un baño. Un gran vacío a lo largo de la fachada norte es el punto focal de la casa, conectando los dos pisos superiores y las zonas de la cocina. 

© Marcel van der Burg
© Marcel van der Burg

Una gran ventana en la parte superior ofrece una abundante luz natural, así como una vista impresionante y poética hacia el cielo holandés. Al estar situada en una esquina con bastante movimiento, no se generaron muchas aperturas en sus frentes, pero los pocos existentes son grandes y están orientados hacia puntos de vista interesantes. 

© Marcel van der Burg
© Marcel van der Burg

En el primer piso las tres ventanas juntas forman un tríptico. Se muestran tres escenas diferentes, cada uno representando una parte específica de la casa: el parque en el lado este, las casas vecinas al oeste y el cielo en el norte. Los muros exteriores se hacen tangibles y atractivos por medio de ranuras horizontales talladas a mano en yeso, semi-endurecido mediante el uso de moldes. 

© Marcel van der Burg
© Marcel van der Burg

El resultado es una obra cercana a la artesanía. Desde el punto arquitectónico, las ranuras horizontales vinculan las fachadas y mejoran el efecto de perspectiva de la forma de cubo del proyecto.

Plantas
Plantas

Tiempo después de su construcción, inesperadamente, la fachada pasó a ser un foco de atracción para los transeúntes que se acercan a tocar la fachada con sus manos. La casa Stripe es también una casa muy sostenible al lograr un buen puntaje en rendimiento energético. 

Corte
Corte
Cite:"Stripe House / GAAGA" 25 Sep 2012. ArchDaily. Accessed . <http://www.archdaily.com/275012/stripe-house-gaaga/>