We’ve built you a better ArchDaily. Learn more and let us know what you think. Send us your feedback »

GateWay Community College / SmithGroup JJR

  • Architects: SmithGroup JJR
  • Location: Phoenix’s Discovery Triangle
  • Equipo de Diseño: Eddie Garcia, Mark Kranz, Katheryn Terwelp, Carrie Perrone, Justin Trexler, Josh Vacca, Megan Smith
  • Ingeniero Estructural: Paragon Structural Design, Inc.
  • Ingeniero Civil: Dibble Engineering
  • Photographs: Liam Frederick

© Liam Frederick © Liam Frederick © Liam Frederick © Liam Frederick

 Desde 1968, GateWay Community College ha construido un legado de innovación, visión pionera y capacidad de respuesta a las necesidades de su comunidad. Fue la primera universidad técnica en Arizona, el primero en utilizar los comités asesores de la comunidad, primero en adaptar los cursos a las necesidades de las empresas y la industria, e incluso la primera en instalar un computador. Desde un humilde comienzo en la antigua tienda Korrick en el centro de Phoenix, Maricopa Technical College ha florecido en los últimos 40 años en el GateWay de hoy.

© Liam Frederick
© Liam Frederick

GateWay Community College está situado en el centro geográfico de Phoenix, el "Triángulo Discovery", una zona de enfoque para la reurbanización que conecta los centros académicos y de investigación de la ciudad. Históricamente fue una zona deteriorada la cual ha visto un progreso en los últimos años como consecuencia de un nuevo sistema de tren en la ciudad. Mientras que el campus de GateWay se encuentra rodeado por una pista de carreras, tiendas de neumáticos, moteles de bajo presupuesto y lotes abandonados, el proyecto representa una escala de renovación urbana no vista hasta la fecha.

© Liam Frederick
© Liam Frederick

El Edificio de Educación Integral transforma significativamente al GateWay Community College, agregando literalmente todo un conjunto de elementos programáticos en el centro del campus. El edificio de tres pisos crea una "ciudad académica" que contribuye a crear un sentido de comunidad en el campus, y se complementa la variedad de lenguajes arquitectónicos. Como un conjunto de almacenes que se han convertido en equipamiento académico y dos nuevos edificios construidos en los últimos 15 años, el IEB cambia el centro de gravedad del campus y re-enfoca funciones de la vida académica y estudiantil. Una paleta de mampostería, vidrio, metal galvanizado y cobre, complementa el campus y evoluciona el lenguaje mirando hacia el futuro.

© Liam Frederick
© Liam Frederick

El concepto de apilamiento crea una terraza a la sombra en la fachada sur. Esta se conecta al interior de un centro comercial del nuevo campus. El espacio comunitario multiuso está enfocado hacia una estación de metro para la visibilidad y mejor acceso. 

© Liam Frederick
© Liam Frederick

Un nuevo centro comercial urbano está esculpido en el extremo sur del edificio. Una serie de espacios al aire libre se crean a través de paisajes desérticos, toldos de sombra y balcones de nivel superior. El espacio del vestíbulo principal está estratégicamente situado en la intersección de los principales flujos peatonales existentes.

© Liam Frederick
© Liam Frederick
Location to be used only as a reference. It could indicate city/country but not exact address. Cite:"GateWay Community College / SmithGroup JJR" 31 Aug 2012. ArchDaily. Accessed . <http://www.archdaily.com/268232/gateway-community-college-smithgroup-jjr/>