We’ve built you a better ArchDaily. Learn more and let us know what you think. Send us your feedback »

Fala Park / PL Architekci

  • Architects: PL Architekci
  • Location: Gmina Wolsztyn, Poland
  • Design Team: Bartłomiej Bajon, Katarzyna Cynka, Marcin Kozierowski
  • Structural Engineering: MK Pracownia Projektowa
  • General Contractor: PBO Dana – Bud
  • Site Area: 4,311 sqm
  • Area: 0.0 sqm
  • Project Year: 2012
  • Photographs: Bartosz Makowski

© Bartosz Makowski © Bartosz Makowski © Bartosz Makowski © Bartosz Makowski

FALA Park es un centro recreativo y deportivo situado en el pequeño y pintoresco pueblo de Wolsztyn en Polonia, famoso por ser el lugar de una rotonda de locomotoras. El nuevo centro se ha construido sobre un antiguo emplazamiento industrial abandonado al lado de un parque histórico con vistas a un lago. 

© Bartosz Makowski
© Bartosz Makowski

Nuestra intención era sacar el máximo provecho del sitio mediante la creación de conexiones visuales entre edificio y su entorno atractivo, y con los principales espacios interiores que requieren luz natural. Una pista de tenis en la azotea - el primero de Polonia - ofrece a los usuarios una plataforma muy atractiva para admirar el paisaje urbano, las históricas torres de iglesias y densos tejados. 

© Bartosz Makowski
© Bartosz Makowski

La forma y masificación de la construcción se deriva de las necesidades de espacio y de las funciones deportivos. Aunque inicialmente FALA PARK iba a ser un sitio cerrado, se convenció a los inversionistas para mantenerlo abierto y acogedor, creando un nuevo espacio público, atractivo y energético que busca fortalecer las conexiones entre la ciudad, el parque y el lago. 

© Bartosz Makowski
© Bartosz Makowski

Junto a la pista de tenis en la azotea, FALA PARK cuenta además con: 4 pistas de bolos, 2 pistas de squash, muro de escalada, un gimnasio, zona de juegos infantiles, un campo de mini-golf, cafetería y bicicletas. 

© Bartosz Makowski
© Bartosz Makowski

El edificio se ha envuelto con paneles semi-transparentes y bri-soleis verticales dispuestos a crear una fachada expresiva y modular que reduce la ganancia solar. Debido a que el sitio era demasiado pequeño para localizar la pista de tenis en el suelo, decidimos ponerlo en la azotea. Para proteger a las personas en el piso inferior de caídas de pelotas de tenis, diseñamos una jaula de 8m de altura, la cual es también una construcción para persianas. 

© Bartosz Makowski
© Bartosz Makowski

Dentro del edificio, interiores contemporáneos y vivos se han utilizado para permitir una fácil orientación entre los distintos programas y funciones. Los colores brillantes y gráficos claros de señalización se utilizan en todo el proyecto para atraer a los usuarios de todas las edades. 

© Bartosz Makowski
© Bartosz Makowski

Una llamativa pared verde de escalada, que puede ser visto por todo el edificio, domina el espacio interior principal y actúa como un "núcleo" y punto de referencia para los usuarios. La forma distintiva del muro de escalar también se expresó en el tratamiento de las escaleras, muebles y otros elementos del edificio. A pesar de que FALA PARK se completó con un presupuesto muy ajustado, creemos que hemos tenido éxito en la entrega de un edificio contemporáneo, lúdico y contextual.

Corte
Corte
Location to be used only as a reference. It could indicate city/country but not exact address. Cite:"Fala Park / PL Architekci" 13 Oct 2012. ArchDaily. Accessed . <http://www.archdaily.com/280739/fala-park-pl-architekci/>