We’ve built you a better ArchDaily. Learn more and let us know what you think. Send us your feedback »

Pierres Vives / Zaha Hadid Architects

  • Architects: Zaha Hadid Architects
  • Location: l’Herault, Montpellier, Francia
  • Arquitecto A Cargo: Stephane Hof
  • Equipo De Diseño: Joris Pauwels, Philipp Vogt, Rafael Portillo, Jaime Serra, Renata Dantas, Melissa Fukumoto, Jens Borstelman, Thomas Vietzke, Patrik Schumacher, Kane Yanegawa, Loreto Flores, Edgar Payan, Lisamarie Villegas Ambia, Karouko Ogawa, Stella Nikolakaki, Hon Kong Chee, Caroline Andersen, Judith Reitz, Olivier Ottevaere, Achim Gergen, Daniel Baerlecken, Yosuke Hayano, Martin Henn, Rafael Schmidt, Daniel Gospodinov, Kia Larsdotter, Jasmina Malanovic, Ahmad Sukkar, Ghita Skalli, Elena Perez, Andrea B. Caste, Lisa Cholmondeley, Douglas Chew, Larissa Henke, Steven Hatzellis, Jesse Chima, Adriano De Gioannis, Simon Kim, Stephane Carnuccini, Samer Chamoun, Ram Ahronov, Ross Langdon, Ivan Valdez, Yacira Blanco, Marta Rodriguez, Leonardo Garcia, Sevil Yazici, Hussam Chakouf, Marie-Perrine Placais, Monica Noguero, Naomi Fritz, Stephanie Chaltiel
  • Arquitecto Diseño Local: Blue Tango
  • Arquitecto Ejecución Local: Chabanne et Partenaires
  • Ingeniería Estructural: Ove Arup & Partners
  • Servicios: Ove Arup & Partners (Concept Design) & GEC Ingenierie
  • Acústica: Rouch Acoustique, Nicolas Albaric
  • Costos: Gec LR, Ivica Knezovic
  • Cliente: Municipalidad de l’Herault
  • Area: 35.0 sqm
  • Project Year: 2012
  • Photographs: Helene Binet

© Helene Binet © Helene Binet © Helene Binet © Helene Binet

From the architect. Pierre Vives es la unificación de tres instituciones -archivo, biblioteca y  departamento de deportes- en un solo edificio. Estas tres piezas diferentes se combinan para crear un edificio con una sola identidad desde lejos, que se hace evidente al acercarse. 

© Helene Binet
© Helene Binet

El edificio ha sido desarrollado usando una lógica funcional y económica: el diseño resulta de la idea de un gran tronco dispuesto en posición horizontal. El archivo se encuentra en la base sólida del tronco, seguido de la biblioteca ligeramente más porosa y luego el área de deportes y sus oficinas más abiertas e iluminadas en el extremo donde el tronco se bifurca y se hace mucho más ligero. Las ramas verticales del tronco principal articulan los accesos.

© Helene Binet
© Helene Binet

Esta división longitudinal de espacios y sus servicios se mantiene a lo largo todo el edificio. Su fachada hacia la calle contiene todas las funciones públicas de cada una de las instituciones, unidas por un vestíbulo lineal con un espacio de exposición en el centro. Por encima de este nivel de conexión, las tres instituciones se mantienen estrictamente separadas, cada una con su propio núcleo de circulación vertical.

© Helene Binet
© Helene Binet

Al llegar a la entrada principal, los visitantes se dirigen desde el vestíbulo a los espacios educativos de los archivos sobre el nivel de suelo, a través de ascensores y escaleras mecánicas. Esta arteria se articula a lo largo de las fachadas como una tira de cristal empotrada, con las salas de lectura del archivo y la biblioteca inmediatamente accesibles. 

© Helene Binet
© Helene Binet

El corazón del edificio se compone por las instalaciones públicas compartidas entre las tres instituciones: las salas de auditorio y de reuniones. Estos espacios públicos de importancia conforman el volumen principal central del gran dosel en voladizo sobre la entrada. 

Corte
Corte
Location to be used only as a reference. It could indicate city/country but not exact address. Cite:"Pierres Vives / Zaha Hadid Architects" 14 Sep 2012. ArchDaily. Accesed . <http://www.archdaily.com/273554/pierres-vives-zaha-hadid-architects/>