We’ve built you a better ArchDaily. Learn more and let us know what you think. Send us your feedback »

Dos Casas en Una / GAAGA

  • Architects: GAAGA
  • Location: Leiden, Holanda
  • Equipo de Diseño: Esther Stevelink, Arie Bergsma
  • Ingeniería Estructural: Buro Broersma, Den Haag
  • Project Year: 2012
  • Photographs: Marcel van der Burg

© Marcel van der Burg © Marcel van der Burg © Marcel van der Burg © Marcel van der Burg

From the architect. Ubicado en el área de planificación urbana Nieuw Leyden, el proyecto incluye dos casas separadas combinadas en un solo volumen. Las dos casas, prácticamente idénticas en el interior, están diseñadas como una sola unidad hacia el exterior, en la que sólo las dos puertas de entrada revelan su presencia.

© Marcel van der Burg
© Marcel van der Burg

El barrio se compone de parcelas rectangulares divididas dieciocho terrenos pequeños, con un garage comunitario semi-hundido, que exige nuevas soluciones espaciales y formales sobre el uso del espacio disponible, la luz natural, la privacidad, los espacios exteriores, la relación entre el estacionamiento y la vivienda, la manera de entrar, la flexibilidad y la identidad.

© Marcel van der Burg
© Marcel van der Burg

Las dos casas están organizadas verticalmente: una sala multifuncional y bodega en el subterráneo, la sala de estar y un patio en el primer piso y las funciones más privadas como habitaciones y un baño en el segundo piso. En el techo hay una pequeña habitación multifuncional de madera y una terraza.

© Marcel van der Burg
© Marcel van der Burg

La escalera juega un rol fundamental en la distribución del espacio interior, funcionando como espacio de almacenamiento e instalaciones. En el primer piso, la escalera divide el espacio en las diferentes áreas funcionales.

Diagrama
Diagrama

El diseño de la fachada, que unifica las dos casas idénticas, se basa en una cuadrícula neutra, evitando una jerarquía evidente. Debido a que todas las aberturas son similares, no es evidente lo que pasa en el interior; desde el exterior no se puede identificar una habitación de la sala de estar. De esta manera la fachada actúa como una máscara.

Corte
Corte
Cite:"Dos Casas en Una / GAAGA" 26 Jun 2012. ArchDaily. Accessed . <http://www.archdaily.com/248092/two-in-one-house-gaaga/>