Thalia Theatre / Gonçalo Byrne Architects & Barbas Lopes Architects

Thalia Theatre / Gonçalo Byrne Architects & Barbas Lopes Architects - Windows, ColumnThalia Theatre / Gonçalo Byrne Architects & Barbas Lopes Architects - Image 3 of 40Thalia Theatre / Gonçalo Byrne Architects & Barbas Lopes Architects - FacadeThalia Theatre / Gonçalo Byrne Architects & Barbas Lopes Architects - Windows, BeamThalia Theatre / Gonçalo Byrne Architects & Barbas Lopes Architects - More Images+ 35

Dos generaciones de arquitectos portugueses han reconvertido las ruinas de un teatro neoclásico en Lisboa, cerca del zoológico de la ciudad. Los restos del edificio estaban cubiertos por una capa de hormigón y se extienden en un pabellón de cristal, formando un espacio polivalente donde eventos y actuaciones puedan tener lugar.   

Thalia Theatre / Gonçalo Byrne Architects & Barbas Lopes Architects - Brick, Facade
© DMF

El Teatro Thalia fue inaugurado en 1843, como un lugar privado para el conde de Farrobo. Se encuentra a las afueras de Lisboa, frente a un palacio y a los jardines, también propiedad de esta aristócrata. En 1862, un incendio quemó el edificio con toda su lujosa decoración de madera dorada, espejos y candelabros.  

Thalia Theatre / Gonçalo Byrne Architects & Barbas Lopes Architects - Facade
© DMF

 Durante casi 150 años, el Teatro Thalia quedó en ruinas. En 2008, el Ministerio de Educación y Ciencias de Portugal encargó un estudio para reconvertir el Teatro Thalia en un espacio de usos múltiples. 

Thalia Theatre / Gonçalo Byrne Architects & Barbas Lopes Architects - Facade, Beam
© DMF

  Con el fin de conservar las antiguas murallas del teatro Thalia, el exterior fue cubierto completamente por una capa de hormigón de terracota formando un cuerpo grande y monolítico. Se compone de los volúmenes originales de la audiencia y el escenario, de 23 metros de altura. Dentro de estos dos espacios las ruinas se dejron intactas en un espectáculo propio. 

Thalia Theatre / Gonçalo Byrne Architects & Barbas Lopes Architects - Brick, Arch
© DMF

  Una estructura adyacente de un solo piso, totalmente acristalada, alberga el programa adicional como una recepción, servicios, y cafetería. La nueva ala abraza el Thalia Theatre y se enfrenta a la concurrida calle contigua mediante una superficie continua de cristales que reflejan los alrededores.   

Thalia Theatre / Gonçalo Byrne Architects & Barbas Lopes Architects - Windows, Beam
© DMF

El proyecto para la reconversión del Teatro Thalia en Lisboa combina las partes antiguas y nuevas de la construcción en un conjunto urbano con vistas al zoológico cercano. Trae el recuerdo del pasado como un lugar para la fantasía, la imaginación y la vida cívica.

Thalia Theatre / Gonçalo Byrne Architects & Barbas Lopes Architects - Facade
© DMF

Project gallery

See allShow less

Project location

Address:Lisbon, Portugal

Click to open map
Location to be used only as a reference. It could indicate city/country but not exact address.
About this office
Cite: "Thalia Theatre / Gonçalo Byrne Architects & Barbas Lopes Architects" 22 Oct 2012. ArchDaily. Accessed . <https://www.archdaily.com/282909/thalia-theatre-goncalo-byrne-architects-barbas-lopes-architects> ISSN 0719-8884

You've started following your first account!

Did you know?

You'll now receive updates based on what you follow! Personalize your stream and start following your favorite authors, offices and users.