We’ve built you a better ArchDaily. Learn more and let us know what you think. Send us your feedback »

Connemara / Peter Legge Associates

  • Architects: Peter Legge Associates
  • Location: Connemara National Park, Ireland
  • Design Team: Peter Legge, Cornelia Legge, Carolina Sardinha, Lisa McSharry
  • Contractor: Mitchell Construction
  • Area: 150.0 sqm
  • Project Year: 2010
  • Photographs: Sean Breithaupt + Yvette Monohan

© Sean Breithaupt + Yvette Monohan © Sean Breithaupt + Yvette Monohan © Sean Breithaupt + Yvette Monohan © Sean Breithaupt + Yvette Monohan

From the architect. Connemara es una típica playa larga y estrecha junto a la trama vial, con recintos de piedra esparcidos en medio de las rocas, disfrutando de una orientación sur hacia el mar, con impresionantes vistas a las montañas que dominan el horizonte hacia el norte. 

© Sean Breithaupt + Yvette Monohan
© Sean Breithaupt + Yvette Monohan

Los clientes son una pareja profesional de jubilados con una casa existente de vacaciones construida en los años setenta. La presión de los niños y nietos sugirió la posibilidad de renovar dos casas abandonadas para crear un refugio separado, con sala de estar, cocina, comedor y tres dormitorios en suite. 

© Sean Breithaupt + Yvette Monohan
© Sean Breithaupt + Yvette Monohan

Las dos casas de campo, aunque están cerca (a sólo tres metros de distancia) no están directamente en línea ni en el mismo nivel, pero son paralelas. Una decisión fundamental en el proceso de reconstrucción fue que estas casas debían leerse como dos elementos separados en medio del paisaje. Para permitir esto, se diseñó un vínculo transparente, construido de vidrio en su totalidad. 

© Sean Breithaupt + Yvette Monohan
© Sean Breithaupt + Yvette Monohan

Este enlace se convertiría en el eje de entrada y circulación de la casa que conecta las casas a ambos niveles. En la casa más grande al oeste, el acceso a la zona de cocina / comedor se construye a través de un espacio de doble altura. Arriba, la biblioteca adyacente al vacío conduce a un gran dormitorio en suite. 

© Sean Breithaupt + Yvette Monohan
© Sean Breithaupt + Yvette Monohan

Un espacio grande frente al baño alberga los principales elementos internos del agua caliente y el sistema de calefacción por losa radiante. El proyecto explora las relaciones entre un interior cómodo y el paisaje agreste dramático. 

Planta
Planta

En el interior, el juego de colores y texturas hacen referencia al paisaje variado; el mar, el cielo y las montañas distantes. La piedra local es una combinación casi única geológica de granito y otras piedras de la región. Contrastando con el hormigón pulido de la terraza exterior y las puertas de roble, las tapicerías y alfombras replican la paleta de colores naturales de los alrededores.

Planta
Planta

Una bomba de calor proporciona el agua caliente para la casa, de acuerdo con las necesidades de calefacción de cada piso. Esto funciona incluso con las temperaturas exteriores bajo cero.

Corte
Corte
Location to be used only as a reference. It could indicate city/country but not exact address. Cite:"Connemara / Peter Legge Associates" 15 Oct 2012. ArchDaily. Accesed . <http://www.archdaily.com/280660/connemara-peter-legge-associates/>