We’ve built you a better ArchDaily. Learn more and let us know what you think. Send us your feedback »

Tokyo-Berlin_Berlin-Tokyo / Florian Busch Architects

© Christian Gahl © Christian Gahl Courtesy of Florian Busch Architects Courtesy of Florian Busch Architects

From the architect. Tokyo-Berlin/Berlin-Tokyo fue una exposición que muestra la historia de 150 años de duración del intercambio mutuo en la pintura, la arquitectura, gráfica, fotografía, cine, video y actuación. La muestra comprende más de 530 obras que muestran cómo los movimientos influyen en los demás desplazados entre estas dos ciudades y que culminó en la sala superior de la Nueva Galería Nacional con las obras de artistas vivos de Tokio y Berlín.

© Christian Gahl
© Christian Gahl

Nuestro diseño de la sala superior mostró a la multitud de relaciones variables entre Tokio y Berlín contemporáneo. En contraste con la densidad del sótano, los curadores sugirieron que la sala superior mostrara las obras de sólo una docena de artistas contemporáneos.

© Christian Gahl
© Christian Gahl

Terminada en 1968, la Nueva Galería Nacional de Mies van der Rohe podría decirse que recoge la mayoría del trabajo modernista. En este cuadrado perfecto, cortado de un mundo cartesiano infinito y separado de su entorno sólo por paredes acristaladas, cualquier diseño de exposiciones se encuentra ante la presencia inmensa de la rejilla del techo y el suelo y el potencial de la transparencia homogénea del espacio.

© Christian Gahl
© Christian Gahl

En lugar de construir muros que siguieran o estuvieran en contra de esta red, hemos propuesto un diseño de exposición que no sería un implante de arriba hacia abajo, sino que tradujera la red cartesiana de Mies en una capa ondulante, evolucionando poco a poco en respuesta a las negociaciones entre los artistas, los curadores, y nosotros. Al participar artistas y comisarios desde el principio en el proceso de diseño, varios ciclos de retroalimentación condujeron a una serie de transformaciones de esta capa que disolvió el espacio absoluto de Mies en una muestra de fluido, de relaciones activas.

Courtesy of Florian Busch Architects
Courtesy of Florian Busch Architects

Los visitantes de la exposición vagan libremente en un paisaje transformado en exposición. Como no hay una ruta predefinida, sino una multitud de encuentros inesperados, la exposición se convierte en una experiencia interactiva. Subiendo y bajando, las percepciones de las obras de arte cambian de forma fluida: El visitante sigue descubriendo nuevas relaciones entre artistas y obras de arte, entre Berlín y Tokio.

Section
Section
Location to be used only as a reference. It could indicate city/country but not exact address. Cite:"Tokyo-Berlin_Berlin-Tokyo / Florian Busch Architects" 20 Aug 2012. ArchDaily. Accessed . <http://www.archdaily.com/263666/tokyo-berlin_berlin-tokyo-florian-busch-architects/>